miércoles, 10 de marzo de 2021

Narval

 Hay días en los que algunas palabras dejan de tener sentido. Las leo, las vuelvo a leer, las pronuncio en voz alta y el significado no aparece, no conecta. Como si las letras juntas solo fueran una cáscara de lo que alguna vez fue pero ya no más. Ayer me pasó con trabajo, la semana pasada con ahorro. Pienso que no tiene que ver con la economía ni con mi crisis existencial con respecto al capitalismo pero no puedo convencerme...

De la misma manera, hay días que descubro palabras nuevas o que alguna ya conocida refulge en mi memoria. Algo la trae al frente del escenario que es mi cerebro y la ilumina con unos reflectores potentísimos, para que la vea cantar o bailar vestida de gala. 
Hoy aprendí esta: 

N A R V A L 

El narval o unicornio marino es un cetáceo que habita en la región ártica, entre los países escandinavos y el norte de Canadá, que puede medir hasta cinco metros y medio de longitud. Vive entre los bloques flotantes de hielo y está catalogado zoológicamente como Monodos monoceros.
Uno de sus dientes se desarrolla hasta formar un cuerno retorcido en forma helicoidal que puede llegar a medir más de dos metros de largo, muy apreciado por los cazadores. El narval se alimenta de calamares, pulpos, peces y crustáceos.
La palabra española se formó a partir del danés narhval, compuesto por nar ‘cadáver’ (debido a su color blanquecino) y hval ‘ballena’, el mismo origen del inglés whale ‘ballena’. O sea que el narval sería para los daneses una ballena muerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sobre Casas vacías de Brenda Navarro

  Casas vacías  es la primera novela de Brenda Navarro (Ciudad de México, 1982). Está organizada en tres partes;   Primera, Segunda y Tercer...