domingo, 22 de agosto de 2021

Cuestión de nombrar

  Volver a la UBA después de tantos años se siente como regresar  a un lugar en el que estuve hace mucho tiempo. El lugar es el mismo, pero yo soy tan otra, que no puedo verlo igual. Como si no hubiera crecido solo en edad, sino mucho más en estatura: todo es una cuestión de perspectiva, que en definitiva, creo que se parece bastante a las expectativas.
Y sí, como todo por estos días (como siempre, en realidad) tiene mucho que ver con las palabras, descubro que, en efecto, hay una relación entre la perspectiva (el punto de vista y la relación con el entorno, cómo se observa) y las expectativas (como se mira lo externo, con la esperanza de que suceda algo determinado) Ambas palabras comparten un sufijo, -tiva, que habla de una relación, solo que en una es más activa que en la otra. Las expectativas nos dejan inmóviles en un punto fijo, y aunque pueden cambiar, siempre permanece intacto el hecho de que estamos esperando algo que viene ni depende, por lo general, de nosotros. La perspectiva, en cambio, nos invita a la acción. A cambiarla, a mirar desde varios lugares y elegir. Elegir, qué fundamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sobre Casas vacías de Brenda Navarro

  Casas vacías  es la primera novela de Brenda Navarro (Ciudad de México, 1982). Está organizada en tres partes;   Primera, Segunda y Tercer...