martes, 27 de julio de 2021

:::Esplín:::

Cuando era adolescente me preguntaba dónde tenía "el imán que atrae boludos". Ahora de grande, me pregunto, más seguido de lo que quisiera, cuál es el lugar exacto donde se aloja la angustia en el cuerpo. Dónde, en qué parte, está la tristeza que no se puede tocar, ni rascar, ni limpiar.

Hoy me entero de esto: 

:esplín:

Con esta palabra se alude a un sentimiento de melancolía, de depresión, de tedio de vivir, que los antiguos atribuían a irregularidades en el funcionamiento del bazo.

Parece que si bien este vocablo nos llegó del inglés spleen, que tiene el mismo significado, este se había derivado, a su vez, del latín splen ‘bazo’. El término latino ingresó a nuestra lengua de forma directa en palabras del lenguaje médico, como esplenitis ‘inflamación del bazo’ y esplenomegalia ‘agrandamiento anormal del bazo’. [Tomado de www.elcastellano.org]

Hasta donde se, mi bazo está perfecto, pero me dan muchas ganas de buscar gente que lo tenga medio flojo de papeles y preguntarles cómo están se sienten. ¿Cómo es? ¿Te ponés contento y el bazo automáticamente se pone a funcionar bien; o por el contrario, si estás triste, el bazo se inflama?. ¿O es al revés? ¿Qué viene primero, la esplenitis o la tristeza?

De la misma manera, me pregunto si los antiguos tendrían un órgano al que atribuirle la alegría. Yo creo que a los sentimientos positivos los siento con todo el cuerpo, sin GPS. Tal vez, en la boca, en las comisuras de los labios estirándose en una sonrisa; en la panza amortiguando las carcajadas; en las piernas latiendo después de bailar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sobre Casas vacías de Brenda Navarro

  Casas vacías  es la primera novela de Brenda Navarro (Ciudad de México, 1982). Está organizada en tres partes;   Primera, Segunda y Tercer...