martes, 25 de agosto de 2009

A veces es lindo mirar el pasado con ojos nuevos

Anoche encontré esto y me dio una cierta ternura, por eso está acá. Porque es un micromomento del pasado. Porque me es inevitable mirarlo como algo ajeno, como si no fuera yo la que lo escribió...y sin embargo si, reconozco mis rebusques literarios, mi tristeza, mi frustración, mi postergamiento, mi angustia existencial de esos momentos...No pasó un año todavía desde que lo escribí, y eso me parece mágico. Qué relativo y abstracto puede ser el tiempo, qué elásticos y permeables podemos ser los humanos...

Todos somos nuestros propios personajes...y así cada uno de nosotros va formando parte de los diferentes grupos que nos presenta la vida en sociedad. Quién sabe cual de todos es el verdadero, el que somos cuando no hay nadie más, cuando solos en el silencio de nuestro lugar, escuchamos cada pequeño ruido como si lo escucharamos por primera vez?
Así, en los distintos momentos de nuestra vidas adaptamos nuestro guión a las exigencias del papel. Algunos eligen el que más les conviene, otros el que más se les complica, pero cada uno de nosotros cuenta, de acuerdo a los co-protagonistas, el guión que considera más adecuado, o es fiel a si mismo y cuenta el único guión que tiene, pero esto cada vez es más difícil de encontrar y en algunos casos, constituye el sincericidio directo,...un desnudo total y descuidado.
-Ariel contó, o mejor dicho le contó, el guión del personaje que mejor le queda por estos días. El músico sacrificado que deja todo por su banda, que ahora es ahora su vida, su leit motiv, su razón de ser. Razón de ser músico y no ser tantas otras cosas, como por ejemplo, un hombre "normal". Su leit motiv es su cueva y su refugio, es su razón y su excusa para todo. Para ser como es, en definitiva, tan colgado, desinterasado, inexistente; me atrevo a decir, para lo que no tenga que ver con eso. Para ser tan poco para ella y tanto para los demás. Un personaje con un objetivo claro, diría yo.-
"¿A quién le digo todo esto?" se preguntaba viendo tanta conjugación del verbo decir...Y ella misma se respondía: "Se lo digo a mi personaje, al personaje en el que vengo encajando bárbaro y de la piel del cual quiero salir ahora. La abnegada, que todo lo entiende, que todo lo comprende, que no exige nada, que se conforma con lo que hay aunque tenga gusto a poco, aunque sólo sean migajas de lo que en realidad pretende. La que se condena y se cuestiona, la que duda, la que se teoriza y se refuta, la que siempre encuentra una justificación para no tener lo que quiere. Esa misma yo, cuya obra se bajó de cartel".

Hoy brindo porque esa obra, finalmente, fue condenada al fracaso por la autocrítica, sacada de cartel, y olvidada en los archivos de productores de sueños truncados. Hoy brindo porque ya no me interesan los personajes, porque lo que soy, ES. Y eso es tan innegable que no hay lugar para los roles internos. Porque llegó el momento de unirlos y que todo lo que soy, tire para el mismo lado. Porque ya no me interesa más que lo que quiero, y a lo que quiero voy. Hoy brindo por poder escribir cosas mucho más interesantes.

2 comentarios:

  1. Mondoshawan: Time not important. Only life important.

    ResponderEliminar
  2. Y yo brindo por el principio de incertidumbre, por la arena movediza que nos impide salir corriendo a veces y nos motiva otras veces a hundirnos en nosotros mismos. Brindo por cortar lazos con pasados absurdos e hirientes para salir a buscar las gotas de lluvia que nos hagan reír hasta doler la panza. Y brindo por vos, por la mina maravillosa que sos, por la incansable capacidad de transformarte y de renacer cada vez, por la frescura infantil que todavía guardas y que nos atrevemos a compartir. Por las risas, los proglemitas, las lágrimas y las puteadas que somos. Brindo por los mejores años de nuestras vidas que estan por venir, y por poder vivirlos juntas, como desde hace 14 años.

    ResponderEliminar

Sobre Casas vacías de Brenda Navarro

  Casas vacías  es la primera novela de Brenda Navarro (Ciudad de México, 1982). Está organizada en tres partes;   Primera, Segunda y Tercer...