viernes, 17 de julio de 2009

Virtual Insanity

La palabra incontinencia está mal vista, tiene una connotación bastante negativa. No está bueno no poder aguantarse...Para la incontinencia de los niños que no controlan aún sus efínteres, tenemos pañales de todas formas y colores. Para los abuelos, también. Qué asco hablar de esto, pero todo viene de la mano, y todo tiene que ver con la mala prensa que tiene no aguantarse. Con mis amigos hablamos de estas cosas sin pudor. De todas las veces que no pudimos aguantarnos algo, y nos reimos mucho. Lo tomamos como algo natural y con humor. Pero hay incontinencias diferentes, más dañinas creo yo, y que no nos dan asco, no las miramos mal y no nos parecen un problema. Simplemente convivimos con ellas. Por qué? No lo sé. Porque no hay bozales para la gente que no puede cerrar su boca y habla sin descanso? Sin embargo, esta incontinencia, la verbal, está más socializada y hay quien la juzga, quien la justifica, quien la padece y quien ya se acostumbró. Yo, simplemente, me pregunto por qué hay gente que no puede disfrutar de la paz del silencio cuando no tiene nada inteligente para decir. De la misma forma, hay gente que no me entiende cuando me quedo horas callada. Y me habla, me habla, me habla, para sacarme como con una sopapa palabras que no voy a decir, como si fuera un error no hablar, como si algo estuviera mal.
Ahora hay otro tipo de incontinencia: la virtual. Y antes de seguir, me declaro culpable: soy demasiado clásica, demasiado conservadora y demasiado cabeza dura. De todo eso, culpable. Sin embargo, aunque uso internet, (qué clase de ilusión óptica sería este blog si no lo hicera...?) hay muchas cosas sobre las que no se como reaccionar y me termino enrroscando en un código binario, en negros o blancos, ceros y unos, y no puedo encontrar los grises. Me quejo por internet de la incontinencia virtual, si. Asi de contradictoria soy, también. Porque creo que hace falta más responsabilidad, más hacerse cargo. Porque a mi, la clásica y moderna a la vez, me cuesta no pensar todo lo que pasa a mi alrededor en el hipotético caso de..."y si Internet no existiera?". Pero no puedo con esto negar que existe. Es verdad que si Internet no existiera, yo ahora en lugar de un blog, tendría otro cuaderno, uno más, porque sigo amando el papel. Si no existiera...probablemente, no habría conocido gente por facebook para ir a recitales a los que ningún amigo quería ir, un montón de cosas no hubiesen pasado. Pero tampoco tendría una casilla de mail llena de cosas que no me interesan, tampoco habría una paranoia supergeneralizada sobre la supuesta pandemia, no habría correos no deseados, spams, no habría contactos indeseables en mi msn...pero, un momento...Virtual o no, sigo siendo un ser humano. Un ser humano real que puede elegir, que como puede decir "si" o "no", también puede elegir "eliminar", "no admitir", "forwardear" y demás. Nada de esto es producción virtual, si no humana.
A veces me da la sensación de que vía web todo es menos responsable, todo se permite un poco más, todo se respeta un poco menos. No necesitamos un bozal, entonces, sino actuar con responsabilidad. Porque si hacerse pis encima, está mal visto...mandar 75 mails por día, puede ser que también. Sobre todo porque ya no importa lo que importa, se le pierde el respeto al medio y a su credibilidad. Después de recibir 10 powerpoints, 3 cadenas sobre el gobierno vs el campo, y 3 veces la falsa carta de Fernando Peña a D´elia, lo más probable es que si alguien manda una cadena importante, pidiendo algo real, lo más probable es que pensemos que es una más, y la borremos.

Futures made of virtual insanity now...cantaba Jamiroquai hace algunos años. Y si.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sobre Casas vacías de Brenda Navarro

  Casas vacías  es la primera novela de Brenda Navarro (Ciudad de México, 1982). Está organizada en tres partes;   Primera, Segunda y Tercer...